MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son
instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar
mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son
utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas,
como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras,
para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los
periódicos locales o institucionales.
Todos los días, los individuos y las
comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza
datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a
nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi
todas sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y
páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de
comunicación.
En nuestras sociedades, estos canales
son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción
humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la
necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos
se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor
parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su
discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de
intercambio de conocimientos y debates de carácter social.
A comienzos del siglo XXI, los medios de
comunicación también constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que
excede los límites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales,
regionales y comunitarias, constituidas por periódicos, revistas, emisoras
radiales, canales de televisión y páginas web. Cada una de estas plataformas
define la materialidad de la información que se transmite. Por ejemplo, los
periódicos publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías y
fotografías; las emisoras, en sus programas, cubren de manera exhaustiva los acontecimientos
que están pasando en cualquier lugar y a cualquier hora; los canales de
televisión, con sus noticieros, sus programas de discusión, sus telenovelas y
sus partidos de fútbol, parecen traer la realidad a la casa de los
televidentes.
División por su estructura física
Los medios de comunicación se dividen, por su
estructura física, en:
Medios audiovisuales-
A rasgos generales, los medios audiovisuales son
los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan
en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la
televisión y el cine.
La televisión.
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos
del siglo XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o
audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta
informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos
que utiliza (imágenes, sonido, presentadores, set’s de grabación) y, sobre
todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en
tiempo real y a kilómetros de distancia.
Aún hoy en día, con la llegada de nuevos medios de
comunicación, la televisión mantiene su nivel de influencia sobre la mayor
parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son baratos y de
fácil acceso.
El cine
No ha sido considerado como un medio de
comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en
varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le
permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisión de mensajes,
pero las dimensiones de su producción y los intereses de sus productores han
hecho que, hasta el día de hoy, se lo considere como una entretención cultural,
dedicada a la creación de historias, ficcionales y documentales, de alto
impacto y con trascendencia emocional o histórica.
Sin embargo, desde su aparición, a finales del
siglo XIX, el cine funcionó como transmisor de mensajes informativos. Por
ejemplo, en los años 30 y 40, en la Alemania Nazi y la Italia fascista, el cine
fue utilizado como medio de propaganda: los gobernantes de ambos países lo
entendían como una plataforma fundamental para transmitirle a sus pueblos los
alcances de sus gobiernos de ultra-derecha. Esto nos genera una reflexión sobre
las posibilidades de los medios de comunicación masiva para generar imaginarios
y para incidir en las decisiones de nuestras sociedades.
Medios radiofónicos
La radio es el único medio que hace parte de los
medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia
radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además
de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión.
Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no
necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los
periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de
tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión
de la información al aire.
A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para
comienzos del siglo XXI la radio conserva su capacidad para emocionar e
informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores
radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación
sonora de imágenes y escenarios. Hoy en día, por medio de entrevistas con los
protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de
personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se
evocan lugares, un programa de radio acompaña la cotidianidad de los oyentes:
al tiempo que transmite la información, la radio genera emociones
trascendentales en los oyentes.
Medios impresos
>Las revistas, los periódicos, los magazines,
los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que
tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En
la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios
impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se
necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios
de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información
presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de
medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos
publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios
fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de
distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad
al público lector en todas las regiones.>
Medios digitales
Desde finales de la década de 1980, las llamadas
“nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el
camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales
se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y
constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y
contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de
computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma
novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o
los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el
infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían
leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese
sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de
expansión hacia todos los sectores de la sociedad.
Los
medios de comunicación, según su carácter, se dividen en:
Informativos
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar
sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés
general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las
emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis
e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos
estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.
De entretenimiento.
Hacen parte de este grupo los medios de
comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de
recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los
concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son,
actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la
comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio
especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones
es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de
estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines
específicos e importantes.
De análisis
Son medios que fundamentan su acción en los
acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los
hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y
entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero,
sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha
noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el
impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto
no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través
de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que
acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los
económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias
que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en
sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.
Especializados.
Dentro de este tipo de medios entran los
culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a
un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en
muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados
y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales
audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales.
Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado
a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener
herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.
Los medios de comunicación son muy importantes ya que sin ellos no habría manera de expresar nuestra emociones o comunicarnos con personas que se encuentran lejos. Nos damos cuenta la evolución que han tenidos hoy en día, porque antes solo existían lo que eran las carta, telegramas, pero ahora ya existen lo que son los medios audiovisuales, los tecnológicos, el Internet nos vino a favorecer en gran manera ya que gracias a este es mas fácil comunicarnos con personas que se encuentres en el extranjero... buena información.
ResponderEliminarLos medios de comunicación son muy importantes ya que sin ellos no habría manera de expresar nuestra emociones o comunicarnos con personas que se encuentran lejos. Nos damos cuenta la evolución que han tenidos hoy en día, porque antes solo existían lo que eran las carta, telegramas, pero ahora ya existen lo que son los medios audiovisuales, los tecnológicos, el Internet nos vino a favorecer en gran manera ya que gracias a este es mas fácil comunicarnos con personas que se encuentres en el extranjero... buena información.
ResponderEliminardesde el inicio de la civilización la forma de comunicación a ido mejorando, anteriormente solo se conocía de forma oral o bien por jeroglíficos( gráfica), de ahí en inicio de la gran variedad de medios de comunicación que hoy en día hacemos uso de casi todas las formas, ya que sin ellos la convivencia entre la sociedad seria desequilibrada
ResponderEliminarLos medios de comunicacion son un importante recurso en la vida diaria
ResponderEliminarcon ellos podemos facilitar el dialogo la comunicacion
y la informacion que se posee en n uestro medio, sin los medios de comunicacion seria muy complicado poder emitir y recibir informacion, por eso es que son tan importantes
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON EL NÚCLEO QUE ENCADENA LA CONVERSACIÓN ENTRE LAS PERSONAS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO...LA TECNOLOGÍA HA CREADO REDES SOCIALES PARA FACILITAR DE FORMA RÁPIDA LA COMUNICACIÓN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A TRAVÉS DEL INTERNET.
ResponderEliminarLos medios de comunicación hoy en día son de suma importancia.En algunas personas indispensables en su vida diaria como en su trabajo ya que a través de ellos podemos comunicarnos con una o con varias personas.
ResponderEliminarEl trabajo de la compañera esta bien estructurado y la información es correcta y apegada a la realidad.
Saludos, Blog revisado y calificado... Bendiciones!!!
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